Con bailes típicos chilenos y el himno de Chiloé, autoridades nacionales, regionales y un grupo de deportistas, se lanzó la Vuelta Ciclística a Chiloé. La actividad permitirá que más de cien ciclistas destacados internacionalmente recorran más de 350 kilómetros de la isla, para poder conseguir puntos para clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El lanzamiento contó con la participación de la ministra del Deporte, Pauline Kantor; la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett; el gobernador y los alcaldes de las comunas por donde pasará la Vuelta a ChiloéDe esta manera, se dio inicio oficial a lo que será la primera competencia chilena reconocida por la Unión Ciclista Internacional (UCI).

La ministra de Deporte, Pauline Kantor, destacó la importancia de realizar un evento de estas características, con competidores del extranjero y avalada por la UCI. “El hecho de que la vuelta este año sea internacional es una muy buena noticia. Cuando nosotros estamos hablando de que no todo puede suceder en Santiago este es el mejor ejemplo: tener un evento del más alto nivel acá en Chiloé con deportistas del extranjero. Esto significa que podemos volar alto, y esperamos que se convierta en el futuro, en uno de los eventos más importantes que se desarrollan en nuestro país”, sostuvo la secretaria de estado.

El turismo es otro aspecto que se verá beneficiado con esta competencia, situando a Chile como un país con una rica cultura y diversidad de paisajes, ya que la ruta pasará por Iglesias declaradas patrimonio de la humanidad, el Parque Nacional Chiloé, los palafitos, entre otras atracciones.

“El deporte se consolida cada vez más como un polo de atracción turística, que concita un creciente interés a nivel mundial. Desde el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, queremos reforzar los lazos entre el turismo y el deporte, y apoyar numerosas iniciativas deportivas como la Vuelta Ciclista a Chiloé 2019”, sostuvo la subsecretaria Mónica Zalaquett.

Serán cerca de 20 equipos que se darán cita en el evento, donde participarán ciclistas de renombre internacional comoÓscar Sevilla del Team Medellín, ganador de la Vuelta San Juan 2018 y múltiple ganador de la Vuelta a Colombia; Rodolfo Torres del Team Iluminate de USA, segundo en etapa de Vuelta a España; José Luis Rodríguez del Team Constructor Chile, campeón nacional y campeón panamericano, entre otros.

Pablo Heager, organizador de la Vuelta a Chiloé, destacó la convocatoria que ha tenido el evento: “Estamos orgullosos del gran número de ciclistas extranjeros que se han sumado. Pensamos que la carrera se iba a desarrollar con cinco equipos internacionales, que es lo que exige el reglamento, y ya tenemos once confirmados, con posibilidad de aumentar a doce. Estamos seguros de que podremos posicionarnos como una de las carreras más importantes a nivel de América”.

La competencia se lidiará en cinco etapas, de las cuales cuatro se disputarán en forma grupal y una prueba contrareloj individual. El primer día se realizará un circuito patrimonial histórico en Castro, para luego ir a la Segunda etapa en Quellón; la Tercera en Curaco de Velez y Achao, donde se podrá ver la Iglesia de Achao Patrimonio de la Humanidad; la cuarta jornada se realizará saliendo desde el Parque Nacional Chiloé en Cucao; para finalizar en Puqueldón, con otra iglesia patrimonio de la Unesco.