Golf: La Odisea de Joaquìn Niemann por Ignacio Vicuña.

Lo que va a ocurrir este fin de semana en el ámbito del golf mundial no es poca cosa.

El Tour Championship premiará con suculentos  dólares al que resulte campeón de este encuentro y además, el resultado será determinante para saber quien se adjudicará el premio de  15 millones de dólares de la Fedex Cup 2020.

En este ambiente se está moviendo el joven chileno de 21 años Joaquín Niemann quien ya está entre los grandes de este deporte, ocupando el puesto 18º de los 30 que participarán en este campeonato.

La prensa especializada lo tiene entre sus favoritos luego de que la semana recién pasada ocupó el tercer lugar en el BMW Championship del PGA Tour, habiendo incluso podido ganar el torneo si no se hubiera interpuesto la mala suerte en el Hoyo 14 de la ronda final cuando su  pelota quedó sobre  un divot hecho  por otro jugador,     lo que derivó en un bogey inesperado.

De alguna manera el joven golfista nacional Joaquín Niemann está replicando en el golf lo que hizo en su momento el Chino Ríos  cuando ocupó la cima del mundo del tenis y se volcaron a las canchas muchos chicos que deseaban aprender dicho deporte.

Ahora le toca el turno a Niemann y a los pequeños que ven en él su pasaporte para soñar con el golf. Joaquín fue el mejor aficionado del orbe  y en su calidad de profesional ya triunfó en una ocasión en el circuito mayor al conquistar The  Greenbrier Classic.

Su desempeño el domingo pasado fue notable. 

Donde quiera que lo enfocara la cámara de la televisión nadie pudo sustraerse de la imagen de un niño haciendo esfuerzos por no creerse el cuento de lo que estaba haciendo al ir dominando, como si fuera un David, a los Goliat que iban cayendo a su paso.

A ratos, incluso, daba la impresión de que Niemann pedía disculpas por ir disputando esta justa del más alto nivel de la disciplina.

Era el más joven de los participantes.       Sin embargo,    se mostró como un adulto experimentado cuando cometió el único error no forzado de la ronda final.

Apenas un dejo de culpabilidad. Tan sólo un gesto de aún no hemos terminado. Ese es el muchacho que está listo para reeditar,  en cualquier instante, una nueva victoria.

Como sea, lo que ocurra en el cierre de la temporada del PGA Tour el próximo lunes, no borrará la imagen de un chileno con rostro de niño que todo el orbe ya admira por su inteligencia, estrategia en la cancha y comportamiento en la misma.

Ignacio Vicuña, Revista GOLF SWING, “Otro Punto de Vista”.

                         Para Holding CRTV CHILE.