Chile en línea con OMS

Chile ha tratado de ajustarse y cumplir con el Protocolo de OMS.

En conjunto con la información y comentarios de políticos Chilenos frente al tema de Pandemia, informamos contenido de índole Internacional de Salud y Local de como se debía actuar frente a Pandemia. CRTV explica paso a paso:

La aparición del COVID-19 significa que la comprensión de los patrones de transmisión, la
gravedad, las características clínicas y los factores de riesgo de infección sigue siendo reducida, ya sea entre la población general, entre el personal médico o en el entorno familiar o en otros ambientes “cerrados”.
Por lo tanto, los estudios para evaluar las características epidemiológicas y clínicas de los casos en diferentes contextos resultan esenciales para profundizar y comprender mejor este virus y la enfermedad que se le asocia.
También proporcionarán la información fiable necesaria para ajustar los parámetros que se integrarán en los modelos de pronóstico.
La comunidad mundial de salud pública ha reconocido la necesidad de desarrollar investigaciones estandarizadas y recopilación de datos después de las epidemias de gripe aviar altamente patógena H5N1 y durante la gripe pandémica H1N1 de 2009. Desde 2011, dos redes internacionales y bien representadas (ISARIC1 y CONSISE2).                            Trabajan para la estandarización de los métodos clínicos, epidemiológicos y de laboratorio que se utilizarán en caso de epidemia. El Grupo de trabajo de expertos de la OMS sobre
investigaciones y estudios especiales sobre la gripe pandémica ha desarrollado varios protocolos estándar para la gripe pandémica. La OMS ha desarrollado protocolos similares en colaboración con socios técnicos para el coronavirus del Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (SMRO-CoV).
Con el apoyo de asesores expertos, la OMS ha adaptado ahora los protocolos para la gripe y SMRO-CoV con el objetivo de ayudar a comprender mejor las características clínicas, epidemiológicas y virológicas de COVID-19.
Existen varios protocolos o formularios estandarizados para investigaciones tempranas a disposición de los países(Chile optó por ello):
1. Protocolo de transmisión para primeros casos y sus contactos cercanos (FFX del inglés “First Few X and their close contacts »): identificación de casos y monitoreo de contactos
cercanos en la población general, pero también puede restringirse a entornos más “cerrados” (como hogares, centros sanitarios, escuelas, etc.).

El FFX es el protocolo de investigación primario que se inicia después de identificar los primeros casos confirmados por laboratorio de COVID-19 en un país.
Para un enfoque más centrado en grupos específicos y una estimación más precisa de los parámetros epidemiológicos, existen otros tres protocolos de investigación disponibles:
1. Estudio del protocolo de transmisión en hogares familiares (HH por las siglas en inglés de “Household”).
2 ISARIC. International Severe Acute Respiratory and Emerging Infection Consortium Standardization of Influenza Seroepidemiology (CONSISE).
3. Protocolo para la evaluación de factores de riesgo para personal sanitario (HW por las siglas en inglés de “Health Workers”).
4. Protocolo de toma de muestras ambientales.
5. Formulario y Registro de caracterización clínica global COVID-19: se necesita un enfoque
estandarizado para recopilar datos clínicos de pacientes hospitalizados y comprender así mejor la historia natural de la enfermedad y describir los fenotipos clínicos y los tratamientos que se deben proporcionar.
Comparta sus datos clínicos anónimos y la información sobre pacientes con infecciones sospechosas o confirmadas en una nueva plataforma de datos clínicos.

Para apoyar la implementación por parte de los países de los primeros dos protocolos de investigación temprana (FFX, HH), se recomienda utilizar la herramienta electrónica Go.Data para la recopilación y gestión de los datos de casos y de las personas con las que haya podido estar en contacto.
Las plantillas de cuestionario de protocolo FFX y HH están disponibles en Go.Data.
Sitio web: www.who.int/godata
Para más información contacte con godata@who.int.
Estos protocolos y formularios se han diseñado para que los datos puedan recopilarse y compartirse de forma rápida y sistemática en un formato que facilite la agregación, la tabulación y el análisis en diferentes contextos en todo el mundo.  Animamos a todos los países y centros de estudio a que contribuyan a este esfuerzo, independientemente de la disponibilidad de recursos o el volumen de pacientes. La propiedad de los datos
primarios será firmemente de cada país / sitio web.
Los datos recopilados utilizando estos protocolos de investigación serán esenciales para ajustar las recomendaciones para la definición y vigilancia de casos, caracterizar los principales aspectos epidemiológicos del COVID-19, ayudar a comprender su propagación, la gravedad y el espectro de la enfermedad y el impacto en la comunidad, así como para difundir instrucciones para la aplicación de contramedidas, como el aislamiento de casos    y el seguimiento de las personas con las que haya podido estar en contacto..
RESUMEN: Existen varios protocolos o formularios estandarizados de la OMS para la investigación temprana:
¿Qué primeras investigaciones? ¿Para quién? ¿Por qué? Dirección de correo electrónico
genérico Protocolo de transmisión para los primeros casos COVID-19 y hasta los actuales y sus contactos cercanos (FFX (FFX), Casos y contactos cercanos en la población general, o restringidos a entornos más “cerrados”.                                                                    (como hogares familiares, centros sanitarios, escuelas, etc.).
Contagio en la comunidad principalmente (o entornos “cerrados”)
EarlyInvestigations2019-nCoV@who.int.
Protocolo de estudio para la transmisión de COVID-19 en hogares familiares (HH)
Casos y contactos cercanos en hogares familiares.
Contagios en el entorno del hogar EarlyInvestigations2019-nCoV@who.int.
Protocolo para la evaluación de factores de riesgo de COVID-19 para personal sanitario (HW).
Para personal sanitario en centros donde se haya atendido a algún caso confirmado
Contagio en instalaciones sanitarias.
EarlyInvestigations2019-nCoV@who.int.
Muestreo de superficies de COVID-19: un protocolo práctico de “cómo actuar” para
personal sanitario y salud pública, Para superficies ambientales Contaminación de
superficies y contagio
EarlyInvestigations2019-nCoV@who.int.
Formulario y Registro de caracterización clínica global COVID-19.
Para casos hospitalizados Caracterización clínica EDCARN@who.int.

 

Entonces, El Gobierno de Chile, Como todos los que se relacionan con OMS. y se controlan de forma general y controlada, se apegan a este Protocolo. Los canales o medios de Comunicación Nacionales, no enfocan en el modo-Profesional y con evidencia médico-técnico real.