EL CICLISMO COMO HERRAMIENTA DE ACCIÓN SOCIAL EN PUDAHUEL

29

Por Cinthya Muñoz Escanilla, presidenta Team Mapu Club Deportivo de Ciclismo Pudahuel

 

La comuna de Pudahuel es una comuna de la periferia, postergada del desarrollo y las oportunidades. La mayoría de los vecinos deben trasladarse por horas usando un transporte público poco amigable. La infraestructura vial en nuestra comuna está poco resuelta, ya que no se hace cargo de las cicatrices que provocan las carreteras, las que dividen nuestra comuna en tres: Norte, Sur y Rural. Tenemos los mayores índices de contaminación en la ciudad, atestados de zonas empresariales y somos la entrada al país teniendo el aeropuerto internacional. Todo esto sumado a la falta de recursos y oportunidades de traslado que enfrentan los vecinos, es que la bicicleta se presenta como una solución a la movilidad diaria dentro y fuera de la comuna.

Bajo este contexto es que nace nuestro club, un grupo de amigos y familiares en su mayoría de descendencia mapuche, que nos reunimos para pedalear juntos, acompañarnos y así cuidarnos de las inclemencias del tráfico y de los terrenos inhóspitos que frecuentamos.

Fomentando además la cualidad competitiva del ciclismo, es que participamos en diversos campeonatos de XC, obteniendo muy buenos resultados. Claro que en un comienzo no habían recursos, aun así logramos instalarnos en los mejores podios y al día de hoy somos reconocidos por la federación nacional y proyectamos la carrera deportiva de muchos de nuestros jóvenes, entregándoles la posibilidad a través de fondos públicos de tener bicicletas de competencia y los equipamientos que de otra manera no lograrían obtener por medios propios, por los altos costos que estos tienen. De esta manera es que mantenemos activos a los jóvenes del grupo, los alejamos de las influencias que les entrega su entorno social y les damos el apoyo que muchas veces ni siquiera sus familias les pueden entregar.

Teniendo en mente la problemática social del entorno en el cual nos desenvolvemos, es que hemos logrado instalar en Pudahuel, un método de trabajo que va más allá del enfoque deportivo que deberíamos tener. Hemos decidido usar el deporte y a la bicicleta como herramienta de acción social en nuestro territorio, por lo que constantemente realizamos actividades como “escuelitas de MTB” gratuitas y autogestionadas, apoyamos a organizaciones culturales, participando en carnavales, pasacalles, murgas, ferias. Además, trabajamos firmemente con nuestros vecinos, tomándonos las plazas y arreglando bicicletas de manera gratuita para invitarlos a tomar la bicicleta a través de cicletadas familiares temáticas, posicionando al ciclismo como una opción de desplazamiento, de convivencia y de empoderamiento del espacio público.

Es así como hemos trabajado con diversos departamentos de la municipalidad, como Deportes, Cultura, Medio Ambiente y Discapacidad, realizando la primera cicletada inclusiva, en donde participaron ciclistas de todas la edades acompañando a personas en situación de discapacidad, quienes nos acompañaron en bicicletas tándem, entre otras actividades.

Actualmente, participamos de diversas mesas de movilidad con el fin de instalar las necesidades viales de nuestra comuna en el plano mas colectivo, es así como hoy comenzamos a apoyar el trazado del Plan Maestro de ciclovías para Pudahuel, lo que nos llena de orgullo por ser un gran avance en materia de movilidad ciclista en la comuna.

Creemos en el trabajo territorial, en generar lazos y convivir con nuestro entorno, que la bicicleta puede ser una herramienta para crear oportunidades de desarrollo social más allá de ser expertos o no, tener o no recursos, solamente con la voluntad de dejar una huella.