Deportistas de La Araucanía acusan que tras reajuste de presupuesto quedaron sin poder competir

0
22

60 deportistas de la región de La Araucanía acusaron que tras el reajuste presupuestario del Ministerio del Deporte, quedaron sin posibilidades de competencia.

Con el apoyo de un parlamentario, los atletas solicitaron que se restituyan los recursos.

En tanto, desde el ministerio explicaron que se privilegiará a los deportistas con posibilidades de obtener medallas panamericanas.

El reajuste de 65 millones de pesos anuales dejaría a 60 de deportistas pertenecientes al Centro de Entrenamiento Regional, CER, sin la posibilidad de continuar con su régimen de prácticas para la alta competición.

En algunos casos, muchos han dejado de contar con entrenadores, como la situación del nadador de Temuco, Lucas Duarte, quien comentó como le afecta esta falta de recursos.

“Hemos representado al país varias veces, hemos sacado medallas y que nos corten las alas de esa manera es un poco abrupto”, declaró Duarte, afirmando que les informaron de un día para otro que ya no podían entrenar en el lugar.

Con el apoyo del diputado, Ricardo Celis, los deportistas solicitaron al intendente Jorge Atton que realice gestiones para que se restituyan estos dineros, el parlamentario del PPD, afirmó que la medida adoptada por el ministerio es centralista y busca solo privilegiar a los deportistas de la Región Metropolitana.

El seremi de Deportes, Mauricio Gejman, explicó que esta distribución de recursos obedece al objetivo de obtener medallas a nivel Panamericano en los juegos que desarrollan en Chile el año 2023 y que solo quienes aspiren a esa posibilidad, podrán acceder al programa de alto rendimiento, sin embargo, aseguró que el resto de los deportistas seguirán contando con apoyo del Ministerio.

Entre los deportivas afectados se encuentran velocistas, nadadores, ciclistas, quienes por el momento, señalan que deberán costear sus entrenamientos con recursos propios.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Pablo Ancao / Gentileza Bío Bió Deportes
Foto: Max Pixe