El Sindicato Nacional de Música y Artistas Chilenos

Existe una propuesta que busca aumentar en un 50 por ciento la transmisión de la música chilena en Radio Emisoras y Televisión, Y así llevar recursos a los trabajadores del espéctaculo que se encuentran vulnerables y frágiles, ante el poco compromiso con la música Chilena. Una muestra de ellos es que Radio emisoras, no cumplen siquiera con incorporación, siquiera del 20 %. O si lo hacen es una hora no apta para el correcto Fomento.

Desde el 18 de Octubre 2019, que gran parte de los artistas empezaron a entrar en intensa crisis debido a la cancelación de presentaciones que, para ellos, son las mejores fechas de todo el año. En el verano se pensó que el panorama cambiaría, siendo éste amigable y reactivo, Sin embargo al pasar el tiempo estival y llegar al mes de marzo, la pandemia indicaba lo contrario, dejándoles literalmente sin trabajo.

Por esa razón el sindicato Nacional de Músicos y Artistas de Chile, al reaccionar y junto a Diputados como: Amaro Labra y Boris Becerra, realizaron y trabajaron arduamente para presentar un proyecto de ley que busca mejorar las condiciones de los trabajadores de la música.

Se indica lo siguiente: “Nos enfocamos en una ley corta que ayude en una crisis, por lo menos, a quienes están muy complicados. Ha sido un trabajo arduo, gran análisis, indicó Leo Soto, sindicalista del Gremio y percusionista de la Sonora Tommy Rey.

Tenemos muchos músicos que no pertenecen a SCD porque nunca han grabado, músicos que trabajan de semana en eventos, en Pubs. También hay gente que trabaja detrás de los escenarios, técnicos de sonido, personas de montajes, son el foco de este proyecto.

Cual es la propuesta: es pretender aumentar el porcentaje de música chilena en Radioemisoras y Televisión a un 50%.De esta forma, se esperan que los ingresos sean parte de un fondo repartidos entre quienes se encuentren en los grupos de riesgo, según el registro Social de Hogares, o quienes postulen a este beneficio.

“Los trabajadores del espéctaculo lo están pasando muy mal, aún en la música se produce la desigualdad y nula consideración, o simplemente la distribución es desigual. Fortalecer el producto nacional es realmente importante. Apoyamos el proyecto, no le está sacando peso al chileno ó Estado, todo lo contrario, los dineros no se irán al extranjero”,Explicó Soto.

¿Actualmente reciben alguna ayuda por parte del Estado?

El Ministerio de la Cultura tiene dinero y resulta que no lo gastan, ellos quieren que ganemos concursos, cuando la urgencia hoy es tener ingresos para sobrevivir. Imaginate, quien va a participar en un concurso, cuando lo que quiere es comprar un kilo de pan y de papás. La próxima semana el proyecto pasará a la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, se espera que desde ahí siga su curso normal, con buena recepción de los parlamentarios. “Les pido a los políticos que se preocupen de un gremio que no tiene ayuda por ningún lado”, Cerró Leo.(Andrés de León).

Nuestro Holding de Comunicaciones CRTV, apoya claramente a todos los artistas de nuestro país. Del mismo modo como Medio de Comunicación AudioVisual, compromete la difusión de la música Chilena en nuestros 3 canales.

Canal del Ciclismo CDC

Canal de Deportes CRTV

Canal de Turismo Travel TV.

Red de Radio On Line. y Tv Streamming.