Consejo para la Transparencia ordena publicar sueldos de altos cargos de TVN

0
55

Es nuestro deber, como medio de comunicación y difusión, que frente a la Televisión pública, La Televisión de Todos los Chilenos, sean ejemplo ante la sociedad. exigir el cumplimiento de las normas y procedimientos.

Por ello.

Un oficio emitió ayer el Consejo para la Transparencia (CPLT) en donde acoge el reclamo presentado por el diputado de Renovación Nacional (RN) Andrés Celis, en septiembre de 2018, donde se solicita revelar las remuneraciones de los directivos del canal estatal.

En su queja, el parlamentario aseguró que la señal estaba obligada a cumplir con la denominada transparencia activa, la cual busca que todo sueldo percibido en el año por cada director, presidente ejecutivo o vicepresidente ejecutivo, gerentes responsables de la dirección y administración superiores de la empresa, sea de acceso libre al público. “No se entiende que TVN insista en la actitud de negar publicar a todos los gerentes que sí tienen un cargo de administración o gestión en esta empresa, y no solo a algunos”, reclamó en esa ocasión el diputado.

En el segundo semestre de 2018, de hecho, se abrió una controversia luego de que se conociera el sueldo del entonces director ejecutivo del canal, Jaime de Aguirre: $18 millones mensuales y una cláusula de indemnización de hasta unos $72 millones.

Eso generó que se constituyera en la Cámara de Diputados una comisión investigadora por los contratos de directivos de Televisión Nacional (TVN). “Tenemos la voluntad de que la información de los sueldos sea más transparente, tenemos una situación súper extraña, porque estamos en un canal público pero nuestros contratos son como privados”, dijo, en una sesión de octubre, la periodista Consuelo Saavedra.

Así, el CPLT ordenó la publicación de remuneración actualizada de los siguientes miembros del directorio del canal público: Ana Holuigue, Pilar Vergara, Consuelo Saavedra y Gonzalo Cordero. También se solicita añadir los nombres del director ejecutivo, el director de Programación, el director de Prensa y del gerente General en la sección relativa a las remuneraciones anuales.

Asimismo, el organismo autónomo pide actualizar los sueldos del gerente Contralor, gerente de Administración y Finanzas, gerente Comercial, gerente de Asuntos Legales, gerente de Personas, gerente de Producción, gerente de Márketing, gerente Técnico y gerente de Nuevos Negocios.

En el documento del CPLT se precisa, de todos modos, que rechazó la publicación de la remuneración de Jaime de Aguirre en la sección del directorio, “en la medida que no forma parte de aquel, el que en todo caso se informa en la sección de remuneraciones anuales”.

El 14 de marzo, en la audiencia pública donde el CPLT escuchó los alegatos de ambas partes, la abogada del canal estatal refutó la petición del diputado, asegurando que la posición del canal se sustentaba en un fallo de 2009 del consejo, donde se señalaba que solo se estaba obligado a revelar los sueldos del director de Prensa, director de Programación, director de Gestión y del director de Estrategia y Nuevos Negocios.

Conocido el fallo, el parlamentario oficialista dijo a “El Mercurio” “estar conforme” y agregó que con este “se está reconociendo lo que señala nuestro ordenamiento jurídico”.

No obstante, Celis emplazó al actual director ejecutivo de la señal, Bruno Baranda, en cuanto a que “sería una muy mala señal que el canal nacional apelara. Estamos frente a una empresa pública que recibe dinero del presupuesto fiscal”.

Cabe señalar que en Transparencia, El sueldo del Presidente de La república está publicado para información al público.

Porqué los trabajadores de TVN…nó?

La apelación.
Queda aún por revelarse si TVN buscará o no una alternativa para no acatar oficio del CPLT.

CRTV Y MÁS, Canal de Deportes Y MÁS.