Canal de Deportes, rinde un Homenaje a un Gran señor, un ejemplo de disciplina deportiva de Chile. El es Don Mario Osben, destacado Deportista, Padre, Futbolista, Arquero. En la mente de muchos está la nómina de los clubes: Ñublense, Club de Deportes Concepción, Unión Española, Colo Colo, Colo Colo. Nacido en Chiguayante en  Julio del año  1950.

Dio esa bella tierra de Chile a una gran persona. Fue elegido en los años 19751977197819791980 y 1981 como el mejor arquero del país, destacando en 1972 como la revelación, por su campaña en el arco de Deportes Concepción.

Se retiró, pasados los 40 años de edad, como jugador en el club Cobreloa.

Apodado el Gato -por sus bigotes y portentosos reflejos- fue considerado -en su momento- como el mejor portero de la historia del fútbol chileno,​ siendo incluso protagonista de diversas campañas publicitarias, demostrando categoría, el respeto y admiración de sus colegas e hinchas.

Tras el retiro ejerció como técnico en Universidad de Concepción, dónde salió campeón de la Tercera División en 1997.

Posteriormente dirigió el Club Amateur que lo vio nacer, San Pablo de Chiguayante.

Selección nacional

Fue llamado por primera vez a la Selección chilena de fútbol por el técnico alemán Rudi Gutendorf en 1972. Estuvo en la Prenómina para el Mundial de Alemania 1974, pero no formó parte de la nómina final.

Tuvo una gran actuación en la Copa América 1979, para luego entregar su valla invicta​ en la Clasificatorias para la Copa el Mundo de España 1982, lo que lo lleva a ser reconocido como uno de los grandes exponentes en el arco chileno y del fútbol sudamericano.

En el Mundial de España 1982 jugó los tres partidos de Chile de esa cita.​ Por la selección también fue subcampeón de la Copa América en 1979 y 1987.

Titulos:

Título Club País Año
Campeonato Nacional Unión Española Flag of Chile.svg Chile 1977
Campeonato Nacional Colo-Colo Flag of Chile.svg Chile 1981
Copa Chile Colo-Colo Flag of Chile.svg Chile 1981
Copa Chile Colo-Colo Flag of Chile.svg Chile 1982
Campeonato Nacional Colo-Colo Flag of Chile.svg Chile 1983
Campeonato Nacional Cobreloa Flag of Chile.svg Chile 1988
Campeonato Nacional Cobreloa Flag of Chile.svg Chile 1992

 

Gracias, por estar presente en nuestras vidas, Gracias por el gran ejemplo de comportamientos como un verdadero Deportista, Un abrazo Fraternal su familia y a la familia del fútbol.

CRTV CHILE.