La Reina Escondida.

 

El término “etapa reina” suena a radio, playa y sol. Huele a tinta de periódico, a mes de julio y a la zahorra que levantan las ruedas de una bicicleta de montaña que sale a pasear a las seis de la tarde, inspirada por el sudoroso y exhausto espectáculo recién visto y vivido a través de la televisión. “Etapa reina” define a la jornada más importante de una ronda por etapas y remite a tiempos pretéritos, más ingenuos y felices por lo esencial, menos técnicos y distraídos por lo accesorio.

Aun sabiendo que la etapa decisiva puede ser cualquier en este ciclismo donde los números empatan la montaña, cuando en invierno se revelan los recorridos de las grandes vueltas resuelta tentador rebuscar entre las altimetrías buscando la sierra con los dientes más afilados, la jornada con más puertos de 1ª y de Especial más directamente encadenados. Sin embargo, hay veces que la etapa reina se esconde en altitudes modestas, menos obvias. Es el caso de esta 13ª etapa, emboscados sus 4400 metros de desnivel por debajo de los 1600 metros sobre el nivel del mar. No hay puertos de Especial, ni falta que hacen: la dureza la aportan la profusión de pendientes, la ausencia de llano, los 192 kilómetros de longitud y los 220 de la víspera. Con 12 etapas ya en las piernas, el tempranero Col de Ceyssat (1ª, km 36) puede dar lugar a sorpresas si la lucha por la escapada llega viva a sus rampas. Después vendrá el desgaste propio de una travesía por el Macizo Central. Y, si ningún favorito se anima a plantear batalla desde lejos, ya se encargará el Puy Mary de obligar a todos a levantar sus cartas.

 

 

Uno que tirò sus cartas es Dani Martínez (EF Pro Cycling) selló la primera victoria colombiana de etapa del 107 ° Tour de Francia al vencer al dúo Bora-Hansgrohe formado por Schachmann y Kämna en la cima del espectacular y sin precedentes final de Puy Mary. Es el decimotercer colombiano en ganar una etapa del Tour de Francia, la vigésimo primera para el país.

Primoz Roglic amplió su ventaja general y Tadej Pogacar sustituyó a Egan Bernal como subcampeón. El déficit del campeón defensor ahora es de 57 segundos.

Daniel Martinez es el segundo ciclista colombiano en ganar la clasificación general del Criterium du Dauphiné y reclamar una etapa en el Tour de Francia después de Luis Herrera (ganador del Critérium du Dauphiné en 1988 y 1991, ganador de etapas en el Tour de Francia en 1984 y 1985). Sin embargo, Martínez es el primer piloto colombiano en hacerlo el mismo año.

UCI Logo  Hugo Villanueva, para Holding de Comunicaciones CRTV CHILE.                                                                                                                  Canal Del Ciclismo CDC.